El Blog de Trill

La Reserva Natural Integral de les Illes Medes. Un tesoro en L’Estartit

Reserva Natural Integral de les Illes Medes
Las Illes Medes es un archipiélago, situado a un kilómetro de la costa de L'Estartit, forma parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter y comprende 21,5 hectáreas terrestres y 511 hectáreas marinas de un valor ecológico excepcional que las convierte en un lugar único en el Mediterráneo.

Las Illes Medes es un archipiélago, situado a un kilómetro de la costa de L’Estartit, forma parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter y comprende 21,5 hectáreas terrestres y 511 hectáreas marinas de un valor ecológico excepcional que las convierte en un lugar único en el Mediterráneo. La parte emergida está formada por siete islotes: la Meda Gran, la Meda Xica, el Carall Bernat, los Tascons Grossos, los Tascons Petits, el Medellot y Les Ferranelles. En conjunto, los últimos contrafuertes del macizo del Montgrí en su camino hacia el fondo del mar.

Precisamente este fondo marino es el que da un valor excepcional a las islas Medes y las convierte en un lugar único en el Mediterráneo, muy apreciado por los submarinistas de todo el mundo. En este fondo destacan las poblaciones de algas, las praderas de posidonia, los corales, varias especies de peces, los cangrejos, las estrellas de mar, etc.

Históricamente, las islas Medes han sido un lugar que ha cautivado al ser humano y que le ha motivado a acercarse, tal como revelan los restos de naufragios encontrados en las aguas circundantes. De hecho, se han localizado naves griegas hundidas, mientras que las islas han escondido durante siglos vestigios que hacen pensar que se habían utilizado como necrópolis.

A partir del siglo XV, de la mano de los caballeros del Santo Sepulcro, se construyó una fortificación en la Meda Grande, que fue abandonada unas décadas más tarde. La oportunidad fue aprovechada por los numerosos piratas de la época, que utilizaron las islas como base para lanzar razias sobre la costa. En el siglo XVIII, los restos de la edificación fueron utilizados como cárcel, y alojaron una guarnición militar hasta 1890.

Desde que lo abandonaron sus últimos habitantes en 1934, el archipiélago está deshabitado y desde 1983 recibe una especial protección medioambiental por parte de la Generalitat de Catalunya. Esta iniciativa ha contribuido enormemente a recuperar la riqueza de su valioso fondo marino.

Para poder disfrutar de todas las maravillas submarinas que reservan las islas Medes, se puede practicar el submarinismo o bien participar en una excursión en un barco con el fondo transparente. La práctica del submarinismo está regulada, aunque se puede realizar con embarcación propia o bien a través de uno de los centros concesionarios autorizados, que también proponen itinerarios marinos comentados, practicando la inmersión ligera (aletas, gafas y tubo) o el itinerario submarino (en grupo, con sesión teórica previa).

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

También te puede interesar

Flickr Puerto deportivo de L'Estartit

¿Qué ver en L’Estartit?

L’Estartit es un magnífico destino para disfrutar de unas jornadas de turismo activo. Destaca el fabuloso fondo marino de las Islas Medas, una gran reserva de fauna y flora marina considerada como uno de los espacios de interés natural más destacables de todo el Mediterráneo.

Leer Más >>